Puerto FireWire: Para qué sirve?

Por qué todo el mundo tiene un puerto de este tipo y poca sabe para qué se usa? Me he dado cuenta a lo largo de los días que esto es así: Poca gente sabe la utilidad que se le pueda dar a este puerto y la diferencia con sus homólogos. Hablemos un poco de él.

Firewire es un puerto de entrada/salida de datos como puede ser el puerto serie, paralelo o USB. La diferencia entre ellos básicamente son el modo en cómo transfieren la información y la velocidad con que son capaces de mantener la transferencia sostenida de datos (sin interrupciones).
Firewire era inicialmente un puerto en ordenadores Apple, pero ya tb es un estandard en ordenadores PC.
La gran ventaja del puerto Firewire, respecto del USB 2 (porque en transferencia de datos son más o menos equivalentes) es que podemos controlar desde el Pc el periférico que conectamos al puerto. En el caso del video, desde el programa de captura de video, si tenemos la cámara conectada al firewire, podemos darle al play, rebobinar, ir hacia delante, hacerlo cuadro a cuadro, etc… Es decir, tiene un canal especifico para el control de nuestra cámara. Esto que el USB 2 no puede hacer, ha hecho que firewire se convierta en insustituible cuando hablamos de video por facilitar enormemente la captura.
Las clavijas de conexión son diferentes en un sistema respecto de otro. Siendo asimismo imposible conectar una clavija USB en un puerto firewire o viceversa.
USB 1 es completamente inútil para el video, porque como sabes, para transferir video hay que mantener una tasa de transferencia de unos 5 MB/seg. y USB 1 no puede hacerlo. USB 2 si que puede mantener una tasa de transferencia suficiente para capturar video, pero no permite el control de la cámara desde el Pc.

Si tienes una cámara de video sácale todo el partido usando este puerto. Por si no lo sabías.

11 comentarios

  1. jaa..ni idea de ese puerto..pero lo malo es q yo no tengo camara..=S

    igual..algun dia la comprare
    XD

  2. Hola, gracias por la información, tuve mucha curiosidad al ver por 1ra. vez este puerto y he estado buscando esta información. Gracias

  3. LA VERDAD QUE ME VINO DE 10, YA NO SABIA COMO HACER PARA PODER BAJAR EL VIDEO DE LA CAMARA PORQUE CON EL USB2 NO ME LA TOMA ASI QUE MUCHAS GRACIAS

  4. Buenisimo nececitaba un poco asi de info.. Mataria saber si hay mucha diferencia con transferencia de datos para sonido entre USB 2.0 y FireWire..

    • Aunque teóricamente la velocidad del USB 2.0 es más, en la práctica la conexión Firewire es la que gana, y lo que es más importante, es más estable.
      En cuanto a cómo influye esto en el sonido… pues en cómo suena, nada, pero en la latencia sí. Si eres amante de la música y quieres grabar algo, mejor hacerlo por firewire.
      En resumen, si te vas a comprar una interfaz(o tarjeta de sonido) externa mejor que sea firewire.

  5. Hola, mi PC tiene un puerto FIREWARE. Yo quería saber si puedo conectar en él la señal de un vídeo VHS, para pasar las películas al PC. En caso afirmativo, os agradecería me dijesen que cable es el que necesito. Mí vídeo tiene salida EUROCONECTOR.

    Muchas gracias de antemano.
    Antonio de Cádiz. 630683843.

  6. Yo tengo una camara sony ccd tr-416, tiene cassette de 8mm y no he podido bajar mis videos a mi lapto, para asi convertirlo en dvd y tenerlo grabados, y hasta poder obsequiar copias a mis familias, favor explicarme alguien como hacer este proceso, compre una Easy CAP_dc60, que recomendaron, pero aun asi no he podido, mi lapto es gateway 5848 y tengo windows 7, gracias y Dios le bendiga.

  7. El puerto Firewall me puede dar salida de video una vez que ya la he recivido por este mismo medio desde mi camara de video, es decir, ya la tengo capturada en mi pc, pero ahora lo que deseo es darle salida a para ser conectada a una red de coaxial para que la señal se vea en los equipos de tv.

  8. es necesario un puerto firewire si puedo remover el minidisco de la Handycam y copiar mis videos a la PC???????????

  9. Caray , no cabe duda el que sabe sabe . Saludos a nuestra Luz en este camino que avece srecorremos a ciegas. Busco entrarle al Video . Podrias sugerirme alguna lectura para principiantes acerca de edicion de Video ? Que harias ? tengo Macboook (pero sin el Bendito FireWire), tengo Windows XP Home Edition, compre sin saber el Final Cut Express 4, pero no entra a windows ., Tengo la XL1s canon , por donde le doy ???Ojala y contestes a mi Ignorancia .

    • Sin duda tienes un buen equipo, lo mire por donde lo mire. Empezando con esa canon, excelente cámara, acabando por el software.
      La verdad es que no puedo ayudarte en lo del final cut express 4, sin más detalles me es imposible saber por qué no te entra aunque seguro que es una tontería.
      El firewire es una de las maneras de pasar video a tu PC pero no la única. Por lo que veo es una cámara semiprofesional y las salidas de video que tiene son analogicas RCA y otra de S-Video. El RCA es normalmente para ver lo grabado directamente en el televisor y el S-Video para pasarlo al PC. No es lo más cómodo pero bueno, es una manera. Muchos portátiles y tarjetas gráficas tienen este tipo de conexión. Mira a ver si el tuyo la tiene.
      S-Video

      Sobre la edicion pues poco puedo decirte. Siempre es igual: Graba con tu cámara -> pasa el video al PC -> editalo con tu software favorito. Si necesitas algo más no dudes en pregutarme.
      Un saludo!

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

