Montemos un buen HTPC

A medida que van pasando los días el uso de este tipo de PCs es más frecuente y útil. La única manera de asegurarnos compatibilidad total con todo tipo de archivos y a su vez poder disfrutarlos en tu televisor HD es montándote uno de estos. Por qué montarlo nosotros?

La verdad, mirando por la web encuentras algunos fabricantes que ya te lo venden montado, listo para usar, pero personalmente no me convencen. Más caros, no tan eficientes y en definitiva, no valen la pena pudiendo hacerlo más barato y mejor nosotros mismos.

Para los que no sepan bien bien que es un HTPC decirles que no es más que un PC pero únicamente destinado a multimedia(reproducción de videos y musica, ocio..) pequeño, silencioso y fresquito porque su destino sea seguramente el salon. Y tiene que quedar bien!😛

Vamos a lo que interesa teniendo en cuenta que tenemos que elegir partiendo de estas bases:

Caja pequeña(microATX), bonita y que pase desapercibida. Intentar que sea lo más fresca posible. Y si trae fuente mejor. Eso que nos ahorraremos. Otra cosa, si trae mando a distancia mejor, pero suben mucho de precio.

Placa base microATX, que tenga gráfica integrada que sea capaz de reproducir HD por hardware con memoria propia y sonido 5.1. No hay muchas y sin algo más caras, pero valen la pena.

Procesador que tenga una baja temperatura en funcionamiento y con un consumo lo más bajo posible. Los Mhz no son muy importantes, pero que sea de un 1.9 o 2 Ghz para arriba.

Memoria DDR2, 2Gb.

Disco Duro silencioso.

Y por último si os sobra algo de dinerito ponerle una gráfica, tipo HD3650. Son baratas y pueden sacar de un apuro en potencia a la otra haciendo Hybrid Crossfire.

Esto es lo que YO elegiría:

– La caja, si la queréis en forma de cubo sería una Tacens Theca. Pesa poco, tiene 3 ventiladores de 80mm, 1 de 120mm y además es bonita y barata. Lo malo es que no trae fuente, pero ahora buscamos una de unos 250 o 300 W barata y será suficiente. Esta que sea corta, de no más de 14 cm. Los HTPCs son pequeños y el espacio no sobra. Si queréis una caja con mando, a buen precio, las NOX son las que recomiendo por su precio. Por ejemplo esta, aunque por un poco más tenemos esta más bonita y nueva. Y una caja, horizontal, que recomiendan mucho es la Antec NSK 2400 o su gemela la Antec Fusion, hablan maravillas de ellas, silenciosas y con fuente a buen precio. Ya teneis para pasar un buen rato mirando cositas.

– La fuente, si hace falta: Una Tacens Radix 2 de 420W que por lo que vale está muy bien. Silenciosa y potente con un muy buen precio. Por cierto, no soy fan de Tacens ni nada así, es que hay marcas que por su precio son muy recomendables.

– El procesador, teniendo en cuenta lo que dijimos elegimos un Athlon X2 4850e. De 45W sólo, potente para nosotros y barato.

– Con respecto a la placa base, tenemos varias elecciones, esto ya depende de lo que cada uno busque y quiera. Yo soy más, como decirlo… exigente, así que me cogería por un precio razonable lo mejor que pueda. Mi elección sería esta, la Gigabyte GA-MA78GPM-DS2H. Por qué? porque trae un nuevo chipset más potente, una gráfica mejor y nada despreciable que descomprime HD por hardware y que trae 128Mb DDR3 propios dedicados para la gráfica. Vale la pena lo que vale. Aquí está agotada, tendréis que buscar si la queréis ,pero cuidado al buscar que hay otro modelo que es sin la “P” y es diferente. La sin “P” es esta y es casi igual sólo que sin la memoria dedicada. Te ahorras 20 euros, tu decides.

– Un par de modulos de 1Gb cada uno. Este KIT. Por este precio no hay nada mejor.

– Y el disco duro es cosa vuestra también. Pero algo así no estarñia mal. Samsung Spinpoint F1. Rapido, silencioso y capacidad de sobra.

Los perifericos, como el raton y el teclado los dejo a vuestra elección, pero que sean inalambricos, así no molestan demasiado.

Y con esto tenemos una buen HTPC, que por cierto significa Home Theater PC, por un precio total de unos 300-350 euros lo teneis todo. Esta vez he querido tirar un poco a la alta, de ahi ese precio, para tener buenos componentes, para mi los mejores, a un precio más que ajustado.

Con esto tendréis un PC de salón bonito, potente, fresco y será capaz de reproducirlo TODO. Si se os sale de precio, elegir otros componentes vosotros mismos, siguiendo los criterios que os he puesto arriba. Podríais elegir un disco duro con menos capacidad, un procesador menos rápido y una placa sin memoria dedicada. Os ahorrarias algo, asi que por 200-250 mas o menos también podéis tener un HTPC, aunque menos bueno y efectivo. Si no lo queréis en forma de cubo, elegir otro. Hay muchos tipos y muchas configuraciones, aunque espero que la que os he puesto os guste y os sirva.

A disfrutar!

2 comentarios

  1. La configuración que has puesto aquí me parece bastante buena, en cuanto al precio que pones lo veo bastante justo segun que configuración, sobre todo si le añades una tarjeta tv(tdt-sat) imprescindible, refrigerador cpu (por si pillas una cpu no tan fresquita), fuente de alimentación con algo más de potencia y varios ventiladores silenciosos el precio se te dobla. Salu2 Darnie.

  2. He puesto un poco de todo, porque hay quien pueda permitirse más que otros. Todas las configuraciones son buenas y, en principio, no necesitan más añadidos aparte de lo que ya he puesto. Refrigeradores, ventiladores… en principio no son neceserios puesto que la cpu elegida, el athlon 4850e es muy fresquito y no necesitamos más potencia. Es más, con menos también sería suficiente. Y sobre la ventilación ten en cuenta que estos PCs están hechos para funcionar en un salón, los db que emiten están más que controlados, y las cajas que he aconsejado más aún y eso que alguna tiene 4 o 5 ventiladores de 8mm. De todos modos tienes razón, cuantas más pijadas le pongas los precios se disparan, así que cada uno sabe cuanto puede permitirse. Yo siempre intento aconsejar lo mejor por el minimo precio y la configuración que he puesto creo que lo cumple.
    Lo de la tarjeta tdt-sat no lo habia pensado puesto que cada uno tiene eso en su TV.

    Gracias por la aportación Francisco!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: