Sound Blaster X-fi: Diferencias entre su gama

Todo buen jugón que se precie necesita una buena tarjeta de sonido. La calidad del sonido envolvente a la hora de jugar es casi tan importante como su aspecto gráfico. Vamos a echar un vistazo a la gama que, para nosotros, es la que más aporta en cuanto a características multimedia para un PC, las X-fi.

Lo bueno de esta gama de tarjetas de sonido de creative es su amplia variedad y de todas las características de la que disponen. Para todos los usuarios y exigencias. Vamos a ver más o menos que nos ofrencen:

Si empezamos por debajo la primera con la que nos encontramos es la XFi Xtreme Audio PCI. Las cuatro entradas que tiene son Jack normales, nada de opticos, todo básico. El chip que trae no es como los demás Xfi, es un Audigy SE modificado para que funcione con el software Xfi. Los DACs son de menor calidad, bastante, y no soporta el EAX5.0 por hardware asi que se pierde rendimiento comparada a las otras. No dispone del OpenAL y está limitada a 64 voces, comparada con las otras que disponen de más de 128.

La Xtreme Audio pero en su versión PCI Express ha sido mejorada sensiblemente. Posee mas conectores ademas de soportar el OpenAl pero en el EAX sólo soporta hasta el 4.0. Sigue sin estar a la altura de las hermanas.

La siguiente de la lista es la XFi Xtreme Gamer. Viene siendo una Audio pero con la calidad normal de las Xfi. Si chip sí es realmente un Xfi y no un apaño. La diferencia con sus hermanas mayores son las conexiones de menor calidad, (y menos) y el software que trae, más limtiado. Pero soporta todo lo que soporta una Xfi: EAX 5.0, aceleración por hardware, 7.1, 128 voces…

La siguiente tarjeta ya es toda una Xfi, la que recomiendo para todo jugón que se precie y la que tiene todo lo que necesitas para ver una peli, escuchar música o echar una buena partida. Hablo de la Xtreme Gamer fatality PRO. Dispone de todo lo que una Xfi puede darte, aceleración por hard, EAX 5.0 Advanced HD, más de 128 voces, 7.1, DACs de 192 kHz/24 bits y lo más novedoso, 64 Mb de X-RAM. Estos megas libran al PC de la carga que supone procesar el sonido de un juego, dándote unos cuantos fps más.

La X-Fi Titanium Fatal1ty Professional Series, es una version en PCI Express de la anterior Fatality Professional con mejores prestanciones debido a que posee más conexiones, con un 7.1 de modo individual, (8 canales, 2 en cada salida minijack) una entrada y salida digital Optica por conector Toslink. Lo nuevo de este modelo, ademas de lo anteriormente nombrado, es que ofrece soporte para Dolby Digital Live! el cual te permitira codificar en tiempo real todo lo que realice esta placa, como los videojuegos, sin perder el sonido posicional real como pasaba antiguamente al utilizar la salida digital de estas X-Fi, (es necesario si quieres conectar tu homecinema de modo digital a tu PC). Así que te ofrece todo lo bueno de las Xfi más la posibilidad de conectarla a un Receptro A/V.

La siguiente en la larga lista es la Xfi Platinium Fatality Champion series. Esta es igual que la Gamer Fatality PRO pero con un panel frontal para conectar diferentes elementos, como instrumentos, cascos y demás.

Y por último la estrella de la gama Xfi, la Elite PRO. Concevida para el que lo quiere todo de una manera más profesional, dispone de tres modos de uso. El modo entretenimiento, donde todo el sistema se pone en configuración óptima para escuchar música y películas; el modo juegos donde pasa de la misma manera pero para juegos, activando todas las características EAX, cristalicer…; y el modo Creación de audio, donde se sacará todo el juego a la grabación de intrumentos y voces. La elite pro es una Xfi pero con componentes y DACs de mejor calidad tanto para la reproducción como la grabación. Además dispone de una consola independiente con multitud de entradas y salidas, controles, etc… Recomendada para aquellos que la música es algo serio. Trae mucho software de edición de audio, como cubase.

Con esto terminamos de explicar la extensa gama de Xfi en el mercado. Muchas otras que no he mencionado, como la XtremeMusic o la Platinum, es debido a que han sido descatalogadas.

Desde mi punto de vista recomendaría una Gamer para los menos exigentes, una Fatality PRO para los que piden más a la hora de jugar o hacer cualquier otra cosa, una titanium para los que vayan a aprovechar las salidas y entradas opticas, la platinum fatality champion para los que vayan a usar también el rac frontal, con una guitarra o simplemente porque les sea más cómodo y por último la elite pro para los que vayan a, a parte de todo lo demás como jugar y tal, usar su PC como un estudio musical.

A disfrutar!

2 comentarios

  1. muy interesante el análisis de las placas de sonido, para alguien con exigencias en la calidad musical como yo. Todos los galardones y premios a la pro elite, son por parte de publicaciones informáticas, no hay ninguna de publicaciones audiófilas, lo que me hace dudar del resultado comparado con reproductores dedicados. Es sin duda es un producto excelente para el PC, pero por lo que vale creo que hay reproductores con unas características muy mejoradas en el sonido final.

  2. mi placa base tiene 7.1 de audio la es, si le instalo la soundblaster x-fi que pasa.

    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: