Las fuentes de alimentación, esas grandes desconocidas

Hoy voy a dedicarle un rato a hablar de este componente de todo PC que, sin saber por qué, todo el mundo le da menos importancia de la que tiene. Una fuente es la encargada de alimentar todo nuestro sistema y no puede haber fallos. Hablemos un poco de ellas:

La importancia de elegir una fuente de alimentación adecuada a nuestro sistema es fundamental. Todos los componentes de nuestro PC, y mas ahora con tanto avance, requieren una potencia que debe ser suministrada. Si esto no fuera así, ya sea porque no da suficiente potencia, porque es de mala calidad y no es estable o porque sus protecciones son malas y no ha aguantado una subida de tensión, tu equipo estaría ante una muerte casi segura. A mi no me gustaría que todo mi PC se estropeara por culpa de la F.A.

Cosas a tener en cuenta:

– PFC activo o pasivo: El PFC(factor de correción de potencia) se encarga, para entendernos, de hacer que el rendimiento de una fuente sea lo mejor posible. El PFC Pasivo utiliza elementos pasivos para corregir la fase del voltaje y la corriente, como por ejemplo inductores con nucleo de ferrita. Son elementos muy sencillos de implementar en una FA y por lo tanto baratos. Aunque la “mejora” de la calidad no sea tanta como en los PFC activo. El activo usa unos circuitos a base de ciertos elementos que permiten reducir los armónicos y ajustar el indice de entrada a la FA. Una fuente de 500W sin PFC tendria un rendimiento del 50-60%(se quedaria en 250-300W reales), con el pasivo sería del 75-85% mas o menos y con el activo del 95%. Siempre que tenga PFC activo.

– La potencia que entrega una fuente está dividida en lineas. Las de 3.3, las de 5 voltios y las de 12v. Yo las separaría en 2, las que van a la placa, discos, cpu y demás y las que van a la gráfica o gráficas.

Por ejemplo, esta fuente de 500W está dividida en 160W para las de 3 y 5v, 384W para las lineas de 12v y lo que falta para las lineas negativas. Ahora vamos a fijarnos en lo que realmente interesa a la hora de comprarse una fuente, los amperios que da en las lineas de 12 voltios. Por qué? pues porque normalmente nos compramos fuentes potentes para alimentar gráficas y son esas lineas las encargadas de ello.

Esta fuente tiene 2 lineas de 12v que dan 22 amperios cada una y combinadas dan 32A. Importante: La combinación de las lineas nunca es la suma de las dos. Además, siempre son valores máximos que puede llegar a dar, nunca(a no ser que lo digan expresamente) son los medios y constantes.

Así que, si te estás mirando una nueva fuente para tu super gráfica, lo más importante que debes mirar es que requerimientos energeticos necesita, en potencia y amperios en la linea de 12v. Una HD4850 necesita unos 20A, creo, y la 4870 sobre los 30A. Esta fuente nos valdria para la las dos, en principio. Pero si digo la verdad si fuera una 4870 me miraría algo más potente dado que como he dicho esos valores son los máximos y si dice 32A, seguramente no llegue a 30 continuos. Pero bueno, estamos hablando de gráficas que consumen mucho, verdaderas bestias pardas.

Una vez elegida la potencia y sus respectivos amperios en la linea de 12 voltios, con PFC activo para asegurarnos de que la potencia que nos dicen sea realmente esa, nos queda por ver la calidad de la señal. Es muy importante que tanto en la linea de 3.3, de 5 y de 12 el voltage que sale sea realmente ese, y que sea estable. Aquí no podemos hacer nada, sólo asegurarnos comprando buenas marcas, como OCZ, corsair, tacens, antec… y muchas mas. Esto es importante puesto que si una linea fructua en su voltage los componentes pueden no funcionar bien.

Después de esta mega lección de fuentes, siendo ya todo unos expertos, vamos a recomendar algunas.

Para mi las Corsair son de lo mejor en cuanto a calidad y potencia para jugones. Si tienes un PC de alta gama y quieres meterle una gráfica del estilo GTX260-280, HD4870 o 4870X2, comprate esta. Corsair TX650. Si te sobra y quieres asegurarte aún más o vas a hacerte un SLI, la TX750W. Dos peaso fuentes que nunca te dejarán tirado. Para vuestra información, la gama HX es modular y más silenciosa, por eso es mas cara.

Si tu PC no es tan potente, tu gráfica es mas normal, una HD4850, 8800GT y del estilo, con una de 500W y unos 20A en los 12v tendrás suficiente. Yo recomiendo la Tacens ValeoSmart de 560W, de 480W o la Radix2 de 520W. Las valeo Smart son modulares, por eso más caras. No hacen nada de ruido y son realmente buenas.

Si tienes un PC con una gráfica muy normalita, que apenas consume, con una fuente de 350-450W tienes suficiente. Mirate esta lista y decide tú mismo con todo lo que has aprendido aquí, hay muchas pero seguro alguna te gusta más que otra. Yo te recomiendo por marcas Corsair, Coolermaster, OCZ, Tacens, Enermax… hay más, muchas, pero son muy caras.

Recuerda mirar que tenga PCF activo y, si vas a poner gráfica, los amperios de la linea de 12v totales. Y nada más por hoy, gracias por leer y buena compra.

A disfrutar!

2 comentarios

  1. Gracias por el articulo sobre fuentes de alimentacion, hasta ahora tenia muchas dudas sobre este tema, sobre todo lo relacionado sobre el amperaje y tarjetas graficas potentes.

  2. muchas grasias amigo me has sacado de muchas dudas que tenia ahora si a comprar una fuente para mi compu sigue asi muy bueno lo tuyo grasias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: