La importancia de un buen Software: Drivers y Utilidades

Siempre le hemos estado dando importancia a saber elegir un buen hardware acorde a nuestras necesidades, siempre pensando en no tener que rascarnos mucho el bolsillo. Pero también debéis saber que detrás de toda máquina hace falta algo que lo gestione y lo haga funcionar correctamente. Esto es igual de importante.

Que cual es la mejor gráfica para mi equipo, que cual es la fuente que necesito, cuanta memoria, que procesador, que… etc. Todas estas son preguntas importantes, pero hoy vamos a plantearnos una igual o más importante que todas estas. Qué software necesito?

El software, ya sean programas o drivers para nuestros dispositivos, es algo que debemos tener muy en cuenta porque a todos nos gusta tener un equipo potente, si?, pero también nos gusta que funcione como dios manda.

El primer consejo que os voy a dar, y nunca lo dejéis para mañana, es tener todo los drivers del sistema actualizados. Hoy en día todo el mundo tiene una bonita banda ancha que no sólo sirve para chatear con tus amigos así que un día que os apetezca aprovechad para poner al día todo vuestro hardware. Los drivers más importantes que actualizar son los de la tarjeta gráfica, la de sonido y los de la placa base. Tenéis que buscarlos en las páginas webs de los fabricantes. ATI, Nvidia, Asus, Asrock, Gigabyte, MSI… son sólo unos ejemplos. Los únicos un poco más especiales son los de la Placa base o como se dice en inglés, motherboard. Muchas veces es más rentable bajartelos del fabricante del chipset principal a los del fabricante por el simple hecho de que los actualizan más a menudo.

Ejemplo: Tengo una Placa base Asus M2N-SLI deluxe. Mirando sus especificaciones ves que tiene el chipset Nforce 570 sli, bien, si vamos a la página de nvidia, en el apartado de controladores eligiendo lo que nos conviene podrás bajarte los ultimos. También podrías ir a la página de ASUS, buscar tu placa y bajarte los ultimos, pero seguro que los de nvidia son más nuevos.

Haciendo esto, al principio si no lo habéis hecho os costará un rato encontrar las cosas, veréis como vuestro sistema va mejor y lo más importante, es más estable y dará menos errores.

Muy bien, ya tenemos los drivers al día. Lo siguiente que yo haría es actualizar todo el software que uso, tanto para navegar como para ver pelis o jugar:

DirectX: Estas librerias son imprescindibles para poder jugar a cualquier juego. Windows XP usa las 9.0c y Win. Vista las 10. Normalmente no hace falta matarse con estas puesto que los mismos juegos las traen y se instalan solas cuando son necesarias. Si aún así queréis acualizarlas por vuestra cuenta, buscar en el google “DirectX redist” y os saldran las ultimas. Os pongo el enlace a las más nuevas, las de agosto del 2008. Cada 3 meses mas o menos salen unas asi que si os salen unas de “march” marzo seguramente hayan otras mas nuevas.

Flashplayer: Esto es importante puesto que prácticamente todas las páginas lo usan para verse correctamente. Meteros en la página oficial de ADOBE y bajaros el último.

– DIVX: El codec por excelencia para ver películas descargadas. Aquí podeis bajaros el último. Aunque os recomiendo que os bajeis el k-lite codec pack que no es más que una super compilación de todos los codecs que os pueden hacer falta para ver y oir todo en vuestro PC. Aquí lo teneis.

Una vez actualizado todo esto sólo me queda recomedaros algún software que para mi es imprescindible. Programas que te ayudarán a tener bien y seguro el PC. Esto es muy personal pero simplemente es mi consejo.

Un buen antivirus es muy importante y más cuando cada día salen nuevas y peligrosas amenazas. Los que recomendaría son el Kaspersky por su eficiencia, el NOD32 por su simplicidad o el AVG por ser bueno en relación eficiencia-facilidad. Dejamos atrás los días en que un buen antivirus era aquel que te llenaba en sistema de elementos que te lo cargaban haciendolo ir mucho más lento. Eficiencia nula.

Luego para los más jugones o que tengan un equipo potente les recomiendo algún programa que monitorice temperaturas de sistema, tanto CPU como placa y demás características. Uno bastante bueno es el EVEREST Ultimate edition.

Y con esto yo casi diría que tenén entre manos un ordenador seguro, eficaz, estable y protegido de cualquier peligro. Seguro que algo me dejo porque la variedad de software es grandisima, por ejemplo los limpiadores de registro, los optimizadores de windows, los desinstaladores de drivers… pero si algo sé de todo esto es que terminan por estropear más de lo que arreglan.

La regla de oro para mantener todo bien es no instalar demasiada porquería de internet, tener cuidado donde os metéis y qué aceptáis. De todos modos siempre llega un día en que las cosas no van bien, hay errores y todo va más lento, es ley de vida en los PCs y eso es señal de que toca reinstalar el sistema operativo.

Ah! se me olvidaba. Hay una utilidad muy “útil” que se llama Norton Ghost y sirve para hacer una ISO o copia de seguridad de tu sistema en un instante determinado permitiendote restaurar ese punto cuando quieras. Así que si hacéis un ghost nada mas instalado windows, con todos los drivers y progarmas al dia, cuando todo os vaya mal al cabo del tiempo podéis cargar esa imagen y volverlo a tener todo como ese día, no está mal eh?

Espero haberos sido de ayuda! A disfrutar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: