100Hz? 24p? FullHD? Interpolación? Qué es todo esto?

La tecnología cada día avanza más rápido y parece que cuesta asimilar tanta información. A la hora de elegir un televisor, un DVD o cualquier dispositivo multimedia actual se nos vienen miles de preguntar a la cabeza que, si no estamos al día, pueden convertirse en una cuesta arriba interminable. Aclaremos algunas cosas:

Estamos en casa, tirados en el sofá y vemos en la tele como nos anuncian una flamante pantalla LCD de 37 pulgadas y como reclamo nos dicen que es HD-Ready, con motionplus y bla, bla… Vamos a aclarar algunos términos que debéis saber a la hora de comprar una pantalla plana.

Los 100 herzios: Los televisores de toda la vida, los CRT, de culo o de tubo de rayos catódicos funcionan en sistema PAL(50Hz) en europa y NTCS(60Hz) en el resto del mundo. Eso quiere decir que en Europa la pantalla se actualiza(muestra imagen) 50 veces por segundo. Pues bien, las nuevas televisiones que dicen que tienen 100Hz nos están diciendo que actualizan la imagen 100 veces por segundo. En principio esto quiere decir que la imagen será más suave y nítida. Sobre todo lo notaremos al ver TDT e imágenes en SD o baja calidad.

Algo que tiene que ver con esto es la manera que tiene cada marca de llamar a los 100Hz. Philips lo llama Pixel PLus, Sony MotionFlow, Samsung…bla bla. Todos quieren decir lo mismo, que tiene 100hz y que tiene la capacidad de interpolar, que no es más la capacidad de crear imágenes para llenar de los 50Hz de emisión a los 100Hz que es capaz de reproducir la tele. Por eso decía “en principio” porque dependiendo de la calidad del chip decodificador de imagen una marca lo hará mejor que otra dando mayor sensación de fluidez y calidad que otras aunque tengan la misma característica, los 100Hz.

Ahora hablemos de la resolución o lo que es lo mismo, HD-Ready o FullHD. Una pantalla HD-Ready nos está diciendo que puede representar una imagen a la resolucion máxima de 720p o 1080i. Una FullHD nos está diciendo que podrá hacerlo, por el contrario, a 1080p. Veamos que es cada cosa:

“p” o “i”: “p” viene de progresivo e “i” de interlaced o entrelazado. Que diferencia hay? Pues bien, cuando un numero de lineas se dibujan en entrelazado quiere decir que en cada refresco de la imagen sólo se dibujan la mitad de ellas. Así que tendríamos una imagen completa cada dos refrescos. Esto se hace tan rápido que no nos percatamos pero hace que tengamos una sensación de parpadeo extraño. Por el contrario la “p” nos indica que la imagen se dibuja progresivamente y, por lo tanto, completa en cada refresco dando más sensación de fluidez y robustez.

Ahora bien, que es 720p, 1080i o 1080p? Pues el número nos indica las líneas que se dibujan en pantalla, o lo que es lo mismo, la resolución: Cuanto más mejor. Y la “i” o “p” la manera en que se dibujan. Así pues los 720p son 720 lineas dibujadas progresivamente y las 1080i son 1080 lineas entrelazadas. Por cierto, 720 equivale a una resolución de 1366×768 y los 1080 a 1920×1080.

Por último algo con lo que nos ametrallan mucho es esta nueva característica llamada 24p. 24p significa 24 fotogramas por segundo, que es como se graba originalmente en el cine. Fruto del refresco de los 50 Hz de la señal PAL, normalmente los 24 fotogramas se convierten en 25, lo que supone una aceleración de la imagen un 4%. El modo 24p corrige esta aceleración. Ni la vista ni el oido pueden percibir esta diferencia, en principio, así que desde mi punto de vista es sólo una característica para verder. Lo que no podemos negar es que su aplicación tiene un efecto que algunos quizás no noten: La imagen al sincronizar mejor con la fuente no da esos molestos “saltitos” al reproducirse, dando una sensación de mayor fluidez.

Como conlusión os diré que en principio es mejor una tele por tener 100hz, 24p y ser fullhd? No tiene por qué ser así. Como os he dicho todo depende de la calidad del chip de imagen que lleven. Habrá teles HD-Ready que se vean mejor que unas FullHD y lo mismo pasa con las demás características. Así que lo mejor que podéis hacer es informaros de cuales son de calidad. Por cierto, sólo recomiendo gastarse en una FullHD si son más grandes de 42 pulgadas, más pequeñas practicamente no notaréis diferencia en cuanto a películas y tdt, si es para un PC… sí.

Bueno, si tenéis alguna pregunta ya sabeis! Hasta luego!

15 comentarios

  1. Gracias por la guía, es muy completa. Solo un par de preguntas; ¿cuales son las marcas que fabrican mejores chips de imagen? ¿o eso depende del modelo?
    ¿que carcterísticas serían aconsejables para la Play Station3, alguna que no hayas enumerado, los 24p son prescindibles?

    Gracias.

  2. Los mejores chips a mi parecer son: Para plasma Panasonic como marca que da mejor relacion calidad/precio y Pioneer como lo mejor. Pero se nota en el precio.
    En LCD, que segun veo es lo que te conviene ya que vas a usar bastante la PS3, te recomiendo Sony o Philips. Eso no quita que haya Samsung buenas, claro.
    Si me dijeras para que lo vas a usar y que distancia tienes, presupuesto, podria ayudarte mejor.
    Como dices tambien depende del modelo, Sony miraria de ls w4000 o la X3500 para arriba. Panasonic de la PX80 o PZ80 para arriba.
    Para una PS3… pues si solo vas a jugar mejor que sea fullHD pero depende de la distancia, si estas lejos no lo notaras. Los 24p serian recomendables si alguna vez ves un bluray porque elimina el efecto judder que es cuando la imagen no se ve fluida, da como saltitos al reproducirse.

    Lo dicho, dime distancia de visionado, presupuesto y uso y te aconsejo alguna.

    Un saludo y gracias por leer!

  3. hola. soy de uruguay y tengo un samsung serie 6, full hd 46 pulgadas. noto que con el blu ray en todas las peli en 24p a veces hace un pequeño saltito en la imagen y como que no sincronisa de a ratos, no se que podria ser eso, he visto muchos lcd inclusive sony y muy caros y pasa lo mismo, un pequeño juuder en la pantalla que como que se relentiza de a ratitos, como un error de sincronizacion vertical, que sucede inslusive en algunos juegos, que sera? quizas la tecnología no alcanza para corregir esas imperfecciones hoy día? Yo realmente lo noto y pasa lo mismo en todos los lcds. que será? gracias.

  4. Hola Martin,
    Este problema que me dices de los saltos puede ser debido a que los 24p(reproducción a 24Hz) no son reales. Hay teles que sincronizan perfectamente los 24Hz que manda un bluray y otras que necesitan de procesadores de imagen para lograrlo. Si dicho procesador no es lo suficientemente potente puede que de vez en cuando de el pequeño salto que notamos.
    Luego hay un problema intrinseco a todo este mundo y es que los 24Hz del cine siguen siendo pocos para ver imagenes totalmente fluidas.
    Muchas de las marcas tienen procesadores muy potentes que lo que hacen es interpolar frames analizando un fotograma y luego el siguiente y calculando un par entre medio dando una mayor sensacion de fluidez.
    Como todo esto necesita de procesadores de imagen puede que algun momento de esos pequeños saltitos debido a la falta de potencia puntual.

    En resumen, no te extrañes ni te preocupes por esto saltos. Un saludo.

  5. Muchas gracias por el artículo. Sin duda, muy interesante, Es lo que estaba buscando.

    Un saludo.

  6. Hola soy Gino de Arequipa Perú estoy interesado en un lcd de “32 a 37” pulgadas Panasonic lo quiero para ver DVD, jugar en la ps3 y ver los partidos como el mundial y deportes.
    Los modelos son los siguientes: TC-L32G1 TC-L37G1 en ambos traen Hz 120 pero no los 24p Play back ,pero en otros modelos de Panasonic si traen los 24p y aparte son full hd con la diferencia que no traen los 120 Hz.
    ¿Cuál sería mejor 120 Hz o los 24p? Este es el link para que los compares. http://www.panasonic.com.pe/productos/audio_video_digital/tv/viera_lcd/
    Me estoy inclinado por los 120 Hz pero tengo dudas. Por cual me aconsejas o si hay otra marca que venga con las dos funciones 120Hz y 24p y si no ni modo. Espero tu respuesta. Por cierto está muy interesante el foro. SALUDOSS.

    • Hola amigo!
      Bueno, para el uso que tu le vas a dar me decantaría sin pensarlo por los 120Hz, por qué?

      El 24p es algo exclusivo, que unicamente se usa, al ver un bluray. Además, la diferencia entre tenerlo y no es muy pequeña. Solo hace que las pelis en bluray se reproduzcan a la frecuancia original en la que fueron rodadas, o sea, 24hz, y no los 25hz normales de cualquier television.

      En cambio los 120Hz darán más nitidez, mas calidad, a la imagen en pantalla. Además con 120Hz podrás usar el 3D si algun dia te lo propones.

      El FullHD para 32″ no es demasiado decisivo, pero si la compras en 37″ sí sería algo a pensar. De todos modos, repito, que si no vas a ver Blurays ni peliculas en 1080p, esto tampoco importa, al igual que el 24p.

      Espero haberte ayudado. Un saludo!

  7. Hola Darnie. Solo para agrdecerte por los datos que ofreces, sabes que me has desasnado bastante sobre esto de las nuevas tecnologias que traen ahora los televisores. Lima-Peru

  8. Quisiera tu ayuda acabo de comprarme un lg pjr de 50 “, el uso que le voy a dar es mas para ver peliculas
    que me recomiendas con este equipo y como lo ves,
    crees que se le pueda sacar el maximo provecho para tener hd real y que equpos de complemento me recomiendas

    mucho gusto y gracias

    • Modelos de este plasma hay varios, tendrías que especificar un poco más en el modelo para poder darte una opinión.
      Desde mi punto de vista, el gran contraste y negros profundos de los plasmas lo hacen adecuado para ver peliculas. Aunque todas las tecnologías, como pueden ser los LCD o los LED, están tan avanzadas que la calidad de todas es mas que notable.
      Un saludo.

  9. Hola, me he comprado este TV 32″ PHILIPS 32PFL5406H y me gustaria saber que opinas sobre el. No tiene FUll HD 1080, es una pena. Pero me gustaria saber, que me puedes decir.

    • Hola!, lo primero decirte que no te preocupes porque no sea fullhd, una tv de 32 pulgadas no lo necesita. Con 720p ya tienes asegurada una gran calidad.
      Por lo demas veo que es led, asi que sera delgada, consumira poco y tendra un gran contraste, lo que es bueno.
      Tambien tiene 100hz, esto es bueno para una mejor calidad viendo contenidos del tdt.
      No puedo decirte mucho mas. Es un modelo sencillo pero seguro que cumple.
      Un saludo!

  10. Hola Darnie,
    Tu información está muy interesante. Tengo una consulta, yo poseo una tv panasonic TC-L42D30 el cual es muy buena para ver películas en bluyray porque tiene el 24p. Viendo películas he notado que cuando hay escenas muy rápidas la imagen se distorsiona en los bordes de las personas a pesar que la mi play3 y la tv está con la opción de 24p. Hasta ahora no he encontrado una respuestas pero yo creo que debe ser porque los 24 fotogramas que trae la película no son suficientes para lograr una imagen fluida en escenas muy rápidas porque en escenas normales no existe esta distorsión. Me gustaria saber cúal es tu opinión?.
    Saludos

    • Hola amigo. Lo primero que me gustaria saber es si esa pelicula es descargada o un bluray original, ya que lo que comentas parece el efecto propio de la compresion. Esta compresion se produce el ripear peliculas desde el dvd o bluray a mkv, por ejemplo. Tu tv no tiene la culpa.

  11. Muchas gracias por tus explicaciones Darnie, me han ayudado mucho, ahora quiero comprar un proyector, sabrías decirme que es la “interpolación de frames” y si merece la pena que lo tenga?

    Tengo dudas entre un EPSON EH-TW5900 y un OPTOMA HD300x

    Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: