Señales RGB y YUV: Qué son?

espectro32

Todos sabemos bien cual es mi intención con esta página, ahorrarnos todo lo posible a la hora de elegir o comprar cualquier aparato, cacharro, cosa que tenga botones. Pues bien, no hay mejor manera de ahorrar y de disfrutar que saber, estar enterado, de lo que compra o le hablan.

Hoy os voy a hablar de dos señales que usamos mucho pero que seguramente pocos saben de donde vienen y qué son. El RGB y el YUV. Lo primero que hay que tener claro es que las dos son señales analógicas, si luego se transmiten o se convierten a digital o se tratan es por custión interna, electrónica, pero lo que debéis saber es que la imágen pura es así.

1.- RGB : (red, green, blue) acrónimo de rojo, verde y azul . Digan lo que digan, es la señal más pura, aunque depende de como se trate internamente, en el sentido de que es la que ataca directamente a la pantallar. Consta de las tres señales de color a las que es sensible nuestra retina. El ojo humano es sensible a estos tres colores, de forma que mezclandolos podemos ver todo el espectro visual en color .

cable_video_rgb_5xrca_a_euroconector

Así bien, cada pixel de la pantalla está formado por celdas de estos tres colores para formar el que se necesite en ese momento.

Pero el problema de esta señal es que ocupa mucho ancho de banda porque es la señal más desagregada que existe . Para su transmisión se usan las tres señales puras y otras dos de sincronismo, vertical y horizontal. Así que la conexión por componentes es la que transmite la señal RGB comprimida.

El estándar aprobado normalizado en pal es rgb entrelazado vía el famoso euroconector, aunque este la comprime aún más.

Viendo que el mayor problema de ancho de banda era demasiado problema(para entonces) se decidió invesitagar dando lugar al YUV.

2.-YUV. Resulta que el ojo humano es más sensible al verde que al rojo o al azul, es decir, de las tres, es la que más ocupa . Estudiando el ojo humano, nuestros conos de la retina son sensibles a la luz y los bastones al rojo, verde y azul . Con una mezcla en la proporción adecuada de rojo, verde y azul, obtenemos una escala de grises que pasa del blanco al negro. Mediante un cálculo matricial podemos sacar de una señal RGB la señal YUV . La fórmula es :

Y= 0,299 R+0,587G+0,114B

Como podéis ver en la fórmula tenemos la proporción exacta de la cantidad de luz que necesitamos en cada color para representar ese pixel y el verde es el que más requiere. Pues la idea YUV (que es como se graba la señal en el DVD) es grabar la información de la luz Y, la información del rojo y el azul . Como verás, ocupa mucho menos espacio que RGB.
Con un simple cálculo matricial puedes volver a tener los valores RGB sin pérdida de información . Cuales son sun ventajas? Pues que frente a RGB es una señal que ocupa menos, no tiene pérdidas y la transmisión y tratamiento es más fácil.

La señal de luminancia no tiene información sobre el color y es preciso tener alguna información adicional que contribuya a restituir el color. En la matriz, además de las cantidades de luz podemos obtener las diferencias de color: U y V:

R – Y) + Y = R
(G – Y) + Y = G
(B – Y) + Y = B

Así, a la diferencia B-Y se la denomina U y a la diferencia R-Y se la denomina V. La Y es la que lleva el sincronismo. Ya tenemos compuesta nuestra señal YUV. La transmisión de esta señal suele ser en tres cable RCA de colores rojo, verde y azul. En ellos el verde se asigna a la señal Y y el rojo a U y el azul a V. También lo admiten algunos aparatos vía euroconector, en donde en lugar de la señal RGB mandan una YUV. Se suele parecer, de ahi la equivocación, a los cables del señal RGB.

scart-stecker-yuv

Recordad para transmitir RGB se necesitan 5 cables, para la YUV 3.

Espero os haya gustado!

3 comentarios

  1. Hola me parece muy original y armoniosa la idea de pintar con el principio de todo lo que hace una imagen que es la señal RGB, si pueden enviarme mas informacion sobre principios de color y sobre autores que realicen este tipo de obras lo voy a agradecer infinitamente.
    Dulces armonicos

  2. Hola.
    Tengo unreproductor blu-ray.
    Lo que quieo saber es si si el cable hdmi es suiciente para ver las peliculas en BR y en DVD o si es mejor agregar un cable RGB.
    Gracias

    • El cable HDMI es el que te dará la máxima calidad siempre, y más para peliculas que están en alta definición, 720p y 1080p.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: