Hablemos un poco sobre el 3D

Hacía mucho tiempo que no escribía nada aquí y viendo la nueva oleada comercial que nos acecha me he decidido a volver a las andadas, dando un poco de luz a la vorágine comercial que nos persigue.

Cuando aún no han terminado de explotarnos psicológicamente con el HDMI, la alta definición, los 1080p y demás tecnicismos molones, ya llega a nuestros oidos lo que es, sin duda, un nuevo, jugoso y atractivo plato: El 3D.

De hecho esto no es nada nuevo, el 3D lleva entre nosotros muchos años, desde aquellas gafas que yo tenía cuando era pequeño (verdes y rojas) hasta hoy, con las gafas activas polarizadas. Muchas cosas han cambiado en la tecnología pero las bases siguen siendo las mismas: Se necesita un sistema completamente nuevo, reproductor, televisión y unas gafas.

Vamos a explicar un poco como funciona:

– El reproductor tiene que ser capaz de mandar la señal de video en dos partes, o sea, para poder recrear una imagen con profundidad se necesita esa imagen dos veces, vista desde diferentes aunque concretos puntos. En realidad un reproductor compatible con 3D no tiene nada especial, en principio es simplemente una actualizacion de software si disponemos de un reproductor Bluray. Y digo esto porque si lo que tenemos es un reproductor multimedia o HTPC hay que tener en cuenta que cada imagen tiene su resolución, sus colores y demás así que debemos tener potencia suficiente como para procesar lo que a efectos prácticos serían dos películas HD a la vez.

– La televisión sí que necesita un cambio más importante. No sólo debe ser capaz de reproducir esas dos imágenes a la vez sino que debe sincronizarse con las gafas para hacerlo en los tiempos correctos. Para esto es necesario que el televisor tenga un emisor de sincronización ya sea integrado o aparte. La frecuencia de refresco debe ser de, al menos, 120Hz, 60 Hz por ojo para una mínima fatiga visual.

– Y por último las gafas que, a mi entender, son el pilar de todo esto. Son las que consiguen que tengamos la sensacion de profundidad donde en verdad no la hay. Las gafas que se usan hoy en día y que están más avanzadas tecnológicamente son las activas con cristales LCD, como las que venden Samsung o Panasonic con sus nuevas teles 3D. Que quiere decir esto? pues que están sincronizadas con un emisor del televisor para que “abran o cierren” (sean transparentes u opacas) según sea necesario en cada momento. Este cambio es tan rápido que no notamos el parpadeo pero suficiente para notar profundidad. De ahí que necesitemos los 120Hz, 60Hz para cada ojo e imagen, mínimo. Al ser activas necesitan pilas para funcionar.

Voy a matizar que los cines no usan este sistema, sino el de gafas PASIVAS plarizadas. Las gafas polarizadas emplean unas lentes que filtran las ondas de luz y las proyectan a ciertos ángulos. Cada lente solo permite pasar la luz que es polarizada de una forma compatible, es decir, cada ojo sólo verá una composición de imágenes en la pantalla, algo imprescindible para poder tener la sensación 3D.

Aunque la sensación 3D de este sistema es buena, como pudimos comprobar los que vimos Avatar, es menos precisa y más agotadora para nuestros ojos. Seguro que a todos nos costó acostumbrarnos para conseguir ver la imagen más nítida y a que no se nos cansaran los ojos. Pero entonces por qué se usa en el cine? pues porque su costo es infinitamente inferior y no usan pilas. Solo hace falta la montura de plástico y dos lentes polarizadas también de plástico. En cambio las activas necesitan electrónica en su interior y sus ópticas son LCD, eso no pueden darlo en el cine. Quizás si todo esto se estandariza y todos tenemos nuestras gafas en casa algún día, los cines opten por hacerlo así.

Pero de aquí a que pase eso puede que el sistema haya cambiado y nada de lo que hay ahora sirva. Sea como sea, ponerse unas gafas para ver la tele es algo que cansa y no creo que todo el mundo esté deacuerdo. Aunque puede que se acabe convirtiendo en lo normal y siempre nos pongamos nuestras gafitas para ver una peli. En tal caso recomiendo esperar a que esta tecnología en auge se estandarice y calme, los precios bajen y no hayan sorpresas como comprarse una tele, unas gafas y que no sean compatibles.

Repito, recomiendo esperar medio o un año para que todo se estandarice y podamos ver realmente si tiene éxito. No sería agradable gastarse 2000 euros en todo esto y que dentro de un año salga algo mejor y tengamos que cambiarlo todo. Puede que sí, puede que no, que cada uno disfrute de su dinero como bien crea que una nueva dimensión nos espera!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: